Buscar
  • Admin

La escala de Hounsfield


Es la asignación numérica que se realiza a los datos de absorción de los rayos X que se realizan con el TAC; van desde -1000 para el aire hasta +1.000 para la densidad metálica, pasando por el valor 0 que corresponde al agua. Este valor numérico se le asigna una escala de grises en la imagen.  Entre los valores mas relevantes podemos encontrar:


  • Hueso Compacto: 200 a 1000

  • Sangre coagulada: 56-76

  • Sustancia cerebral gris: 36-46

  • Sustancia cerebral blanca: 22-32

  • Sangre: 12

  • Agua: 0

  • Grasa: -100 a -800

  • Aire: -1000


A la hora de realizar una tomografía, la computadora después de caputurar toda la información, otorga un valor numérico a cada pixel (que se corresponde con el coeficiente de atenuación), este número del pixel se corresponde con un color  en una escala de grises que tenemos si hacemos esto con todos los pixel tendremos una amplia gama de grises capaz de representar cualquier imagen. Pues bien con la escala de atenuaciones conocida no había forma de aclararse, hasta que a una serie de investigadores se les una nueva escala. Esta nueva escala tomó como referencia el agua. Por ello la nueva unidad habría que aplicar la fórmula: 

HU= (µobjeto - µagua) / µagua X 1000 Esta unidad de absorción se llama la escuela de unidades Hounsfield.


¿Qué son las unidades Hounsfield?


El término unidad Hounsfield (UH) es el  número asignado a cada pixel en la imagen final de una tomografía computarizada (TC) y es la expresión de la densidad del objeto irradiado. Este número es proporcional al grado en que cada material dentro del voxel* ha atenuado el haz de rayos X, es decir que representa las características de absorción  o el coeficiente de atenuación linear, de un volumen particular de tejido del paciente. Las unidades Hounsfield (denominadas de esta manera en honor al inventor Godfrey Hounsfield) tienen un rango que va desde los -1000 a +1000, cada uno constituyendo un nivel diferente de densidad óptica. Esta escala de densidades relativas está basada en aire (-1000), agua (0) y hueso denso (+1000) (tabla1).


(Tabla1).



Fuentes:

Nackaerts O, Maes F, Yan H, Couto Souza P, Pauwels R, Jacobs R. Analysis of intensity variability in multislice and cone beam computed tomography. Clin Oral Implants Res.2011;22(8):873-9.

Reeves TE, Mah P, McDavid WD. Deriving Hounsfield units using grey levels in cone beam CT: a clinical application. Dentomaxillofacial Radiology 2012 41, 500–8.

Silva IMCC, de Freitas DQ, Ambrosano GMB, Bóscilo FN, Almeida SM. Bone density: comparative evaluation of Hounsfield units in multislice and cone-beam computed tomography. Braz Oral Res 2012 ;26(6):550-6.

White SC, Pharoah MJ. Oral radiology. Principles and interpretation. 4th edition, 2000. Mosby, Saint Louis, Missouri, USA.

14 vistas